lunes, 28 de septiembre de 2009

Terremotos en El Salvador




Terremoto de San Salvador de 1986





El Terremoto de San Salvador de 1986, ha sido uno de los sismos más destructivos de la historia de la ciudad capital de El Salvador, incluso causó más muertos y daños que los terremotos del 13 de enero y del 13 de febrero de 2001.

El siniestro inició a las 11:49 de la mañana hora local (17:49 UTC), del viernes 10 de octubre, con una intensidad de 7.5 grados en la escala de Richter y una intensidad de IX en la escala de Mercalli, causando daños considerables a la infraestructura de la ciudad, siendo el foco de la tragedia el edificio Rubén Darío, dañado por el terremoto del 3 de mayo de 1965, pero que nunca fue demolido o reparado correctamente.






Terremotos de El Salvador de 2001



En el año 2001, El Salvador sufrió dos terremotos con un mes de diferencia entre ellos, el primero se dio el sábado 13 de enero y el segundo el martes 13 de febrero. Dichos sismos afectaron gravemente varios departamentos de la república, trayendo consigo destrucción y pérdidas humanas, siendo el principal símbolo de estas últimas, el alud de tierra que acabó con la vida de cientos de salvadoreños en la Colonia "Las Colinas", hecho ocurrido en el primero de los terremotos. Se estima que la cifra total de fallecidos para ambos terremotos ascendió a 1259. En el plano económico, El Salvador sufrió pérdidas estimadas de 1603.8 millones de dólares, producto de pérdidas en exportaciones, daños materiales y daños ambientales. De igual manera, ambos sismos generaron graves pérdidas culturales, debido a la destrucción total o parcial de monumentos nacionales de gran valor para la historia nacional.



Cuidados ante un terremoto

CUIDADOS QUE DEBE TOMAR CADA UNO- PRIMERO MANTENGA LA CALMA Y ASEGURESE QUE NO ESTA EN PELIGROCuando se encuentre en algún interiorDentro de su casa:
Cuando sienta que esta temblando, coloquese debajo de un escritorio o de una mesa, si es posible cubra su cabeza con una almoada o cojín que tenga a la mano.
No salga hasta que vuelva la calma.
Abra puertas y ventanas para asegurarse que existe alguna salida de emergencia.
Si está utilizando estufa de gas u otros equipos apage rápidamente las flamas. (cierre las llaves de gas)
Baje el interruptor de la corriente eléctrica.
Si por cualquier motivo hubiera fuego, utilice el extinguidor y rápidamente apage el fuego.
Si ocurriera el incendio con el uso de keroseno o aceite de cocina, no use agua, utilice una camiseta humeda y cubra la caserola para apagar el fuego.

Aparatos para medir un terremoto:

Sismómetro

Escalas:

Richter y Mercalli




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada